¿Cómo elijo la capacidad del termotanque?

Para calcular la prestación del termotanque hay que tener en cuenta que esta varía en función de la cantidad de personas que habitan la propiedad y al uso que sele va a dar al mismo. En los termotanques básicos calculando un uso normal podemos sugerir:
De una a tres personas Termotanque de 50 litros
De tres a cinco personas: Termotanque de 75 litros
De cinco a siete personas: Termotanque de 120 litros

¿Donde es preferible instalar un termotanque?

Es preferible instalar un termotanque en zonas de poca presión de agua, ya que el termotanque no necesita demasiada presión de agua para funcionar. También se recomienda su instalación en zonas de agua dura, ya que posee un gran volúmen en donde se deposita el agua a calentar y la decantación calcárea puede removerse desde el grifo de purga para que no afecte el buen funcionamiento del equipo. "De todos modos si la dureza del agua excede los recomendamos colocar un ablandador de agua".

¿Cómo mantengo limpio el fondo del depósito del termotanque?

Se recomienda para mantener limpio el fondo del depósito, una vez por mes, drenar el 50% de la capacidad del tanque a través de grifo de purga.

¿Es necesaria alguna medida de mantenimiento del termotanque?

Se recomienda que anualmente se verifique el estado de la barra anticorrosiva. Para ello, cierre la llave de paso del agua fría y abra una canilla de agua caliente para que ingrese aire en el depósito. Extraiga por el grifo de purga unos 20 litros de agua, luego desenrosque la barra anticorrosiva. Si está gastada como indica en la gráfica del manual, cámbiela.

¿La salida de gases del termotanque necesita indefectiblemente una chimenea
externa o en un ambiente grande puede funcionar sin chimenea?

Está completamente prohibido por las normas del ENARGAS instalar estos productos sin chimenea al exterior.

¿Qué sucede si se apaga el piloto del termotanque?

El piloto esta habilitado por una termocupla en caso de apagado accidental del termotanque se
corta el paso de gas en forma instantánea.

¿Que significa la recuperación de un termotanque?

Es la cantidad de litros por hora que obtenemos de agua con una diferencia de temperatura entre la entrada de agua y la salida de 20C.

¿Se puede colocar una bomba presurizadora a la entrada del termotanque?

Si es imprescindible la colocación de una bomba se debe tener en cuenta primero que el caudal de la misma no supere la recuperación del termotanque y segundo la bomba no debe tener válvula de retención, ya que la misma perjudicaría la duración y/o funcionamiento del termotanque.
 

¿Puedo instalar un calefactor SIN CONEXIÓN AL EXTERIOR en un dormitorio?

No, está prohibida su instalación en dormitorios, baños o pasillos que comuniquen dormitorios. Sólo pueden instalarse en lugares con ventilación permanente.
El único calefactor aprobado para dormitorios y baños es el TIRO BALANCEADO BALANCEADO.

¿ Puedo instalar el calefactor sobre el piso?

No, es necesario mantener una distancia de aproximadamente 20 cm. (ver especificación según el modelo en el manual). El calefactor tiene que tomar el aire fresco por debajo para poder realizar la convección. Un calefactor sobre el piso impediría dicha circulación de aire y no funcionaría como corresponde.

¿Los calefactores con salida combinada (frontal y superior) manchan la pared?

Las manchas en la pared no dependen de las salidas del calefactor porque tanto en la frontal como en la combinada el aire caliente realiza el mismo camino.
Lo que mancha son las partículas de polvo que se adhieren a la pared debido al calor.
Para evitarlo, mantenga limpia tanto la superficie del calefactor como la pared. Y evite la cercanía de alfombras, cortinados y elementos que acumulen polvo.

¿Por qué no se fabrican más calefactores de sistema catalítico?

Los calefactores catalíticos han sido reemplazados por los calefactores sin conexión al exterior. Uno de los motivos es debido a la vida útil del paño catalítico. Este paño se debía reemplazar pasados los 4 o 5 años de uso, ocasionando gastos adicionales al usuario.
Los calefactores sin conexión al exterior poseen una cámara abierta y su vida útil es similar a otros calefactores (10 años de uso normal).

¿Cómo realizo la limpieza del calefactor?

Si se trata de su limpieza exterior, se recomienda utilizar un trapo húmedo o paño blando para repasar el frente y la parte superior del calefactor. Esta tarea puede realizarla siempre que lo crea necesario ya que evitará la acumulación de partículas de polvo en los alrededores del artefacto instalado.

¿Es necesario realizarle alguna limpieza más profunda?

Sí, es conveniente una limpieza interior por personal especializado y se aconseja realizarla una vez por año al inicio de la temporada invernal.

¿Puede ocurrir que por falta de limpieza no encienda el calefactor?

El piloto analizador de ambiente puede taparse con partículas de polvo, en ese caso el calefactor no encenderá. Se recomienda personal especializado para prevenir dicha falla.

He cambiado el calefactor de lugar o se movió algún elemento del circuito de gas ¿Cómo compruebo que no haya pérdidas de gas?

Se debe verificar con agua jabonosa y se recomienda realizarlo con personal especializado.

¿Los calefactores Sin Conexión tienen alguna válvula de seguridad?

Estos calefactores poseen un piloto analizador de ambiente que censa la cantidad de oxígeno del ambiente. Si la proporción de oxígeno necesaria para la respiración humana disminuye, el calefactor cortará el suministro de gas y el aparato se apagará.

¿El frente del calefactor puede ocasionar quemaduras?

No, nuestros calefactores poseen gabinetes de frente frío para una mayor seguridad para toda su familia.

¿Producen humedad en el ambiente los calefactores sin conexión al exterior?

El calefactor sin conexión al exterior expulsa los productos de la combustión al ambiente.
Entre estos productos hay vapor de agua que al chocar con frentes fríos se condensa, por eso se puede percibir cierta humedad. Estos calefactores deben instalarse en ambientes con ventilación permanente.

¿Puedo adaptar o transformar un calefactor Tiro balanceado en uno Sin Conexión?

No es posible su adaptación ya que son dos productos completamente diferentes, con diferentes componentes y modo de funcionamiento:
El Sistema de TIRO BALANCEADO: Toma el aire del exterior y larga los productos de la combustión al exterior. Este es el sistema ideal para calefaccionar un hogar.
El sistema SIN CONEXIÓN AL EXTERIOR toma el aire del ambiente y larga los productos de la combustión al ambiente. Estos calefactores pueden instalarse sólo en lugares con ventilación permanente.

¿Existen calefactores de Tiro Balanceado con salida en U?

Sí, existen los calefactores con salida en U para aquellas instalaciones donde no es posible sacar la ventilación de forma horizontal y es necesario direccionarla hacia el techo. Los calefactores de iNPOPAR de Tiro Balanceado con salida en U son de 3000 y 5000 kcal/h.

¿Qué significa que un calefactor sea de Tiro Natural?

El Tiro natural es otro sistema de calefacción que combina los sistemas tradicionales y es muy conveniente en las zonas del sur de país.
Este sistema toma el aire del ambiente (como un sin conexión) y larga los productos de la combustión al exterior (como un tiro balanceado) por su ventilación vertical hacia el techo.

¿Puedo instalar un calefactor para calefaccionar dos ambientes?

Siempre se recomienda que se instale un calefactor por ambiente, el calor tiende a subir y si los ambientes están comunicados por aberturas es probable que el calor se concentre en el ambiente donde está instalado y se distribuya en menor medida en el otro ambiente.

Recién instalado el calefactor ¿Produce olores al encenderlo?

Dado que la cámara de combustión soporta alta temperaturas, las mismas poseen un tratamiento a base de resinas de alta temperatura, cuya cocción final se produce en las primeras horas de uso. Aconsejamos durante este tiempo, dejar al máximo el calefactor y el ambiente ventilado para disipar olores producidos por la cocción final de las resinas.

¿Puedo instalar un calefactor conectándolo a una garrafa?

Nuestros productos TB 2000 Y TB 3000 están preparados para GAS ENVASADO. En cuanto al gas envasado es necesario y obligatorio que la conexión sea rígida por caños. Los tubos o garrafa deben estar en el exterior en un nicho apropiado.

¿Cómo puedo calcular la cantidad de calorías necesarias para un ambiente determinado?

Para realizar un balance térmico es necesario tener en cuenta variables como la orientación de la vivienda, la cantidad de aberturas y ventanas que posee, el material de las paredes y la ubicación geográfica. El requerimiento energético no es igual en todo el país, de acuerdo a nuestra experiencia lo hemos dividido en tres zonas principales, y la necesidad energética de cada región (Kcal/h x m3).
Se debe multiplicar el volumen del ambiente (alto x largo x ancho) por la necesidad energética de la región donde se encuentre. El resultado indicará la potencia mínima que debe poseer el calefactor en el ambiente.
El cálculo es solo de uso orientativo, para un correcto asesoramiente le recomenndamos hacerlo a travez de nuestro Departamento de servicio Técnico o bien por un gasista matriculado.

¿Los calefactores que evacuan los gases al exterior (Tiro Balanceado o Tiro Natural) pierden energía por la ventilación?

Sí, los calefactores de Tiro Balanceado o Tiro natural pierden alrededor del 20% de la energía a través de la ventilación. Por lo tanto al cálculo de calorías habitual hay que ajustar su resultado multiplicando por el 20% de pérdida que poseen (x 1.20). de esta manera se obtendrán las calorías necesarias para los calefactores con ventilación al exterior.

¿En un calefactor con salida en U hasta que altura está permitido colocar la salida
de gases y entrada de aire del calefactor?

En los calefactores con salida en U, la longitud del conducto de salida de gases no debe sobrepasar los 6 metros.
 
© 2007/ - Inpopar - Fabricación y venta de Calefactores, Termotanques y mas....
Parque Industrial Tandil Parcela 4 A - Tandil 7000 - Bs. As. - Argentina Tel/fax +54 02293 450010